sábado, 9 de noviembre de 2013
Muévete más y siéntate menos.
Área de conocimiento: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
Bloque de contenidos: Debemos tener en cuenta que en esta área, a pesar de que los contenidos se agrupan en cuatro bloques, estos bloques no son unidades independientes, sino que deben visualizarse de forma inclusiva y relacional, ya que comprenden aspectos que se contienen y vinculan unos con otros, y que además, no pueden ser trabajados separadamente de los contenidos del resto de las áreas.
Teniendo en cuenta esto, el bloque más adecuado para enmarcar teóricamente el ejercicio físico sería el de "juego y movimiento", sin embargo también es necesario que se trabaje en el de "el cuerpo y la propia imagen" como una de las mejores maneras de elaborar una imagen adecuada del esquema corporal y por tanto del conocimiento y control del propio cuerpo; en el bloque de "actividad cotidiana" ya que debemos inculcarles desde pequeños que el ejercicio es algo que ha de realizarse varias veces por semana y que no es algo de un momento excepcional, sino que ha de estar en la rutina del alumno; por último también ha de trabajarse en el bloque de "cuidado personal y la salud" ya que, junto con la alimentación y la higiene, es una de las formas más básicas e importantes de prevenir enfermedades y tener una buena salud y calidad de vida, actualmente en este bloque se tratan principalmente la alimentación y la higiene pero como docentes debemos luchar al máximo en contra del sedentarismo.
Fuentes de información: diversas páginas de internet para conseguir las imágenes y el Currículo de Educación Infantil de Galicia.
Criterios de evaluación: :
- Reconocer, identificar y representar el cuerpo en su globalidad y sus diferentes partes.
- Coordinar y controlar su cuerpo, sus posibilidades motrices y adaptarlo a las características de los objetos, a la acción y a la vida cotidiana.
- Construir una imagen propia positiva y aceptar su identidad, manifestando confianza en sus posibilidades y reconociendo sus limitaciones.
- Identificar semejanzas y diferencias entre personas valorando positivamente la diversidad (mediante el juego en grupo, fomentando así la tolerancia y el compañerismo).
- Participar en juegos, mostrando destrezas motoras y habilidades manipulativas cada vez más ajustadas.
- Participar en juegos y actividades colaborativas aceptando las normas que los rigen.
- Manifestar hábitos de salud, alimentación saludable e higiene corporal y bienestar utilizando adecuadamente espacios y materiales.
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